¡Paz y bien hermanitas!
Tengo la alegría de poder compartir con ustedes mi experiencia de Semana Santa en la Comunidad de Riohacha: estuvimos colaborando a nuestros hermanos Capuchinos con la Pascua infantil en varias rancherías como “el pasito”, “cangrejito”, “villa Fátima”, y el “divi –divi”. Allí por medio de diferentes dinámicas se reflexionaba acerca del compartir, el servicio, la entrega generosa, el trabajo en equipo, etc. También en el Hogar Infantil se hizo una Pascua a todos los trabajadores reflexionando un poco a cerca de este tiempo y también enseñarles el manejo de la Sagrada Escritura y como obsequio se les hizo entrega de una Biblia.
El jueves santo que se conmemoro la Última Cena, me gustó mucho que los muchachos de la ”JUFRA” la representaran no con los doce Apóstoles tradicionales, sino con diferentes personajes característicos de nuestra sociedad actual y luego hicieron la reflexión “Jesús nos invita a la mesa desde nuestra realidad, ya que nos conoce más que nadie”. El Viernes Santo: participamos al viacrucis y a la adoración de la Cruz.
En general fue una semana Santa diferente, aprendí muchas cosas, se fortaleció aún más mi vocación. Me gustó mucho el poder compartir con los niños wuyuü, me enseñaron algunas palabras en su lengua y conocí un poco acerca de su Cultura.
Debemos seguir orando por todas las personas que estuvieron muy alejadas de estas celebraciones para que no conviertan lo Sagrado en fiestas paganas, ya que se ha perdido un poco ese sentido de respeto hacia lo Religioso. con cariño...
Yosira (novicia)
- Hermanas Capuchinas
- Congregación religiosa fundada en Roccalumera por los Siervos de Dios Francisco Maria de Francia y Verónica Briguglio, está presente actualmente en Italia, Polonia, Slovacchia y Colombia: Riohacha, Mogotes(S.S.), Medellìn y Bogotà.
domingo, 4 de abril de 2010
¡¡¡ Resucitó... Aleluya !!!!

Paz y bien.
En esta ocasión maravillosa de la Pascua, es necesario felicitarnos mutuamente... y desear que en cada uno de nuestros corazones, de verdad resucite nuestro Señor y Redentor Jesucristo, de tal manera que brote de nuestro interior mucho espíritu franciscano. Felices Pascuas de Resurrección para todas ustedes queridas hermanas y para quienes nos visiten a través de este medio.
En Cristo Resucitado:
Hna. Leonor
viernes, 19 de febrero de 2010
CASA-HOGAR: FRANCISCO MARIA
El día 19 de Febrero, fiesta del Padre Francisco María de Francia, Fundador de la Hermanas Capuchinas del Sagrado Corazón quienes celebraron el aniversario 157 de su nacimiento, escogieron esta fecha para la inauguración de la Casa Hogar que lleva su mismo nombre.
Se inicio en la tarde con la celebración de la Eucaristía presidida por Monseñor Héctor Salah Zuleta, acompañado por Padre Adolfo del Portillo y Padre Juan Carlos Silva y Padre Miguel Ángel Hernández Sacerdotes Capuchinos, empleados del Hogar Infantil Divina Pastora, amigos y vecinos de la Casa Hogar.
Monseñor Héctor ofreció la Eucaristía por las Hermanas y esa gran labor que han venido desempeñando en esta comunidad de Riohacha y contando con la ayuda del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), las Hna Rosalinda, Hna. Mónica y Hna. Mirley con quienes se trabaja en conjunto para el mejoramiento del nivel de vida de los niños y niñas en especial a los niños que tienen a cargo: Tatiana, Wilson y Yuleixi María.
Monseñor en su homilía explicó que carnaval significa car – carne y noval -alejamiento o un adios al paso de los excesos, desenfrenos, parrandas, borracheras y vicios entre otros y que se viven antes de iniciar el Tiempo de Cuaresma para que prepararen espiritualmente para la Pascua, y justo se termina al iniciar el miércoles de Ceniza como una etapa de recogimiento y tiempo de conversión y reconciliación, tiempo de ayuno, oración y ejercicios de penitencia.
Terminada la Eucaristía caminamos junto a Monseñor Héctor con el Santísimo hacia la capilla para dar la bendición y luego continuar por toda la casa. Al cabo de esta bendición se hizo un ágape fraternal.
Luego la Hna Luz Esperanza nos proyecto una presentación sobre la vida y el trabajo del Fundador Padre Francisco María de Francia y del cual las Hnas continúan llevando a cabo esta obra iniciada por él.
Allí se proyecto la labor en los 4 países donde se encuentran: Eslovaquia, Italia, Polonia y Colombia y que tienen un apostolado similar al de Casa Hogar con niños y niñas desamparados y necesitados.
Esta comunidad de Hnas Capuchinas lleva una vida de sencillez inspirada en el Amor del Corazón de Jesús, viviendo y contemplando su Amor en su carisma consagrado en la humildad y sencillez por medio de la evangelización con el Testimonio de sus vidas.
Que el Corazón de Jesús y la Virgen Maria guíen a las Hnas en este camino de vida de espiritualidad y de servicio apostólico que el Señor les encomienda.
Ana Puertas (profesora hogar Divina Pastora)
miércoles, 17 de febrero de 2010
CUMPLEAÑOS EN EL INRTENADO
El 16 de febrero cumplió su terce añito Yuleixi,la niña que nos acompaña hace más de un año en el internado Francisco María.
Fue la oportunidad para el reencuentro de niños que ya han pasado por nuestras manos, es una verdadera alegrìa convivir con estos niños, que nos enseñan cada día la manera de vivir la vida con simplicidad y novedad.
Aquí están algunas imágenes que para algunas de nuestras hermanas le son familiares.
Fue la oportunidad para el reencuentro de niños que ya han pasado por nuestras manos, es una verdadera alegrìa convivir con estos niños, que nos enseñan cada día la manera de vivir la vida con simplicidad y novedad.
Aquí están algunas imágenes que para algunas de nuestras hermanas le son familiares.
miércoles, 3 de febrero de 2010
domingo, 17 de enero de 2010
De Misión por Santander...
Paz y bien apreciadas hermanas, tengo el gusto de hacerlas partícipes de la hermosa misión que realizamos en diciembre pasado por Santander y precisamente en Guadalupe y San Gil. Fuimos la Hermana M. Fernanda, Yosira, Sandra y mi persona, a colaborar para la Novena de Navidad --muy tradicional en nuestra querida patria-- a los párrocos de dichos lugares. Fue una experiencia enriquecedora para todas; es muy bello poder compartir con la gente sus preocupaciones y anhelos... y reflexionar acerca de la impotencia para mejorar o cambiar ciertas situaciones tan comunes en la sociedad actual, tales como la pobreza espiritual y material, el abandono familiar, la juventud abandonada... todo esto nos hace pensar en la gran responsabilidad que tenemos nosotras como Consagradas... llevar una semilla de esperanza y alegría allí donde todo parece triste y sin ilusión.
Sigamos en comunión de oración las unas por las otras y que Dios nos siga cuidando y bendiciendo.
En el Corazón de Cristo: Hna. Leonor
Sigamos en comunión de oración las unas por las otras y que Dios nos siga cuidando y bendiciendo.
En el Corazón de Cristo: Hna. Leonor
miércoles, 6 de enero de 2010
Encuentro della Delegazione Colombia
Las Hermanas Capuchinas en Colombia nos reunimos junto con las novicias en un lugar muy acogedor llamado Betania, que queda cerca a nuestra casa en Riohacha, a todas, nos alegra mucho el encontrarnos cada año, puesto que además de descansar de las actividades cotidianas, nos recreamos, buscamos nuevas formas de vivir nuestro carisma, reflexionamos sobre el sentir de cada hermana y nos comunicamos las diferentes situaciones sociales que vivimos en las distintas fraternidades, y por muchas otras razones, es un gozo reunirnos todas sin excepción.
El encuentro fue de tres días; el 30 de diciembre hicimos diferentes dinámicas para crear un ambiente de confianza entre todas, luego el padre Francisco Cifuentes OFMcap, nos actualizó sobre la realidad social que nos circunda y afecta directamente nuestra vida religiosa, con las diferentes mentalidades: pre-moderna, moderna y post-moderna, todas estas con sus grandes aportes a la sociedad y al mismo tiempo con sus fracasos a nivel familiar. El Padre Francisco nos invita a saber convivir con estas mentalidades y esencialmente como comunidad Capuchina a dar una respuesta desde el Evangelio, a la sociedad moderna en crisis familiar.
El 31, estuvimos acompañadas por el padre Miguel Ángel OFMcap, quien nos recordó lo fundamental de los consejos evangélicos y lo vital que es cuando se mantienen en armonía con las relaciones que maneja todo ser humano: la relación consigo mismo, con los demás, con el mundo y con Dios. Igualmente nos propuso un proyecto de vida de acuerdo a éstas relaciones y el Evangelio, para mejorar nuestra vida como consagradas tanto a nivel personal como comunitario, solo nos resta vivirlo.
Fueron momentos para compartir las comidas, los juegos, la Eucaristía, el paseo, los cantos… con espíritu sencillo y alegre; con una bebida especial celebramos el cumpleaños de nuestra hermana Celeste, y brindamos por la vida de nuestra hermana que es un verdadero regalo para quienes vivimos con ella, por algo es nuestra delegada.
Por todo esto nos mantenemos en acción de gracias a Dios, fue El quien permitió este maravilloso encuentro, y a quien nos acompaña como intercesora nuestra Madre María, que siga bendiciendo nuestra comunidad en este nuevo año que comenzamos.
El encuentro fue de tres días; el 30 de diciembre hicimos diferentes dinámicas para crear un ambiente de confianza entre todas, luego el padre Francisco Cifuentes OFMcap, nos actualizó sobre la realidad social que nos circunda y afecta directamente nuestra vida religiosa, con las diferentes mentalidades: pre-moderna, moderna y post-moderna, todas estas con sus grandes aportes a la sociedad y al mismo tiempo con sus fracasos a nivel familiar. El Padre Francisco nos invita a saber convivir con estas mentalidades y esencialmente como comunidad Capuchina a dar una respuesta desde el Evangelio, a la sociedad moderna en crisis familiar.
El 31, estuvimos acompañadas por el padre Miguel Ángel OFMcap, quien nos recordó lo fundamental de los consejos evangélicos y lo vital que es cuando se mantienen en armonía con las relaciones que maneja todo ser humano: la relación consigo mismo, con los demás, con el mundo y con Dios. Igualmente nos propuso un proyecto de vida de acuerdo a éstas relaciones y el Evangelio, para mejorar nuestra vida como consagradas tanto a nivel personal como comunitario, solo nos resta vivirlo.
Fueron momentos para compartir las comidas, los juegos, la Eucaristía, el paseo, los cantos… con espíritu sencillo y alegre; con una bebida especial celebramos el cumpleaños de nuestra hermana Celeste, y brindamos por la vida de nuestra hermana que es un verdadero regalo para quienes vivimos con ella, por algo es nuestra delegada.
Por todo esto nos mantenemos en acción de gracias a Dios, fue El quien permitió este maravilloso encuentro, y a quien nos acompaña como intercesora nuestra Madre María, que siga bendiciendo nuestra comunidad en este nuevo año que comenzamos.
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)