Congregación religiosa fundada en Roccalumera por los Siervos de Dios Francisco Maria de Francia y Verónica Briguglio, está presente actualmente en Italia, Polonia, Slovacchia y Colombia: Riohacha, Mogotes(S.S.), Medellìn y Bogotà.

lunes, 21 de marzo de 2016

Retiro para vivir la Misericordia: CRC de Riohacha

En Riohacha nos reunimos cerca de 9 comunidades religiosas de La Guajira, para reflexionar sobre la misericordia, de acuerdo con la celebración del año de la Misericordia, anuncio de jubileo por nuestro Papa Francisco. Tuvimos la fortuna de escuchar la predicación de Fray Nelson Medina O.P. quien nos invita a profundizar la misericordia: Primero,como atributo divino según la Biblia. Segundo, la figura de Jesucristo quien deja como huella en todo lo que hace su misericordia. Tercero la relación de los votos con la misericordia: con la castidad como un amar más de manera compasiva, sin confundir el amor con el deseo, puesto que nosotros como religiosos consagrados necesitamos y debemos amar más como Jesucristo. En relación con la obediencia, es tener distinción entre lo que es verdaderamente misericordia (tener compasión) y la sensiblería, ya que la obediencia es la luz divina que separa misericordia de sensiblería. Con respecto a la pobreza, es convivir y correr la suerte del pobre, a través de la solidaridad. Y cuarto, recordar que la misericordia es también un claro llamado a practicar la fraternidad entre nosotros mismos, corrigiendo y amando al hermano en su vocación si se desvía, es vivir la perfecta caridad como consagrados.
Por otra parte en la Eucaristía, en relación a la solemnidad de San José, que nos hace ver en él un modelo de hombre en su amor paterno, desafortunadamente el mundo confuso plantea para la familia que da lo mismo tener dos papás o tres mamás... San José muestra un amor paterno perfecto, es amor de Gratuidad puesto que surge de la decisión de amar, a diferencia del amor materno que es de continuidad con el hijo, que lo cuida, lo nutre, lo apoya, le da la salud... La enseñanza del amor paterno que nos ofrece San José es: claro en su masculinidad, ni machista ni amanerado, con testosterona capaz de compadecerse, es líder sin ser autoritario, sabio sin ser pedante, humilde sin ser apocado y fuerte sin ser agresivo. Hombres consagrados que viven una paternidad como la de San José, necesita el mundo hoy.